Xalapa, Ver. La llegada de migrantes al albergue de Las Patronas en el sur del estado ha disminuido durante la pandemia, reconoció la coordinadora del grupo, Norma Romero Vázquez.
Indicó que antes de la pandemia recibían hasta 300 migrantes por día, pero que actualmente llegan no más de 50 debido a las políticas restrictivas de ingreso y salida de cada país.
Te puede interesar: Pronostican lluvias intensas y posibilidad de deslaves en gran parte de Veracruz
“Tienen bien claro su camino, a ellos definitivamente no los para ni la pandemia, a pesar de que pasan por una ruta en donde la pandemia es fuerte, han llegado sanos y piensan que si ya pasaron por el sur, esperan que el centro y norte sea mucho mejor”.
Las cifras de la Secretaría de Salud federal señalan que Veracruz está entre las entidades que han reportado entre 4 y 11 casos positivos, hasta ahora sin defunciones; Norma Romero Vázquez reconoció que sería complicado que se tengan cifras certeras sobre el contagio porque muchos de los albergues fueron cerrados durante la pandemia y los migrantes se ven obligados a dormir al pie de las vías del tren.
“Están llegando y muchos de los albergues están cerrados, en Ciudad de México es más complicado porque tienen que quedarse en las vías porque algunos cerraron sus puertas y otros sólo dan el servicio de la comida; el problema es que si llegaba a una casa anteriormente, ahora con esto es complicado porque se quedan en las vías“.