En 10 años el estado de Veracruz pasó de tener 600 mil hectáreas de maíz cultivadas a 200 mil durante este año, lamentó el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.
Dijo que en buena medida se debe a la falta de apoyos del Gobierno tanto federal como del Estado hacia los productores, pero igual a los efectos del cambio climático.
A ello se suma que este año los efectos de la sequía están retrasando la siembra y esto puede repercutir en la producción en Veracruz.
Te puede interesar: Cuesta 500 mdp, pero Consulta Popular, “no es tan cara” defiende Senadora de Morena
“Puede ser que la producción que se puede tener por ahí de octubre no sea la satisfactoria, de hecho andamos muy atrasados en la siembra y apenas en estos días es cuando se está iniciando. Se debe precisamente a la falta de lluvia y ahora aunque ya hay más lluvias tenemos que esperar a que pasen para que el suelo tenga la consistencia necesaria y podamos sembrar”.
Dijo que aunque ya comenzaron las lluvias, los suelos no están en las condiciones óptimas para iniciar con la siembra y el temor es que se pase el tiempo y esto repercuta de manera negativa en la producción.
“Estamos atrasados en la siembra de granos básicos, en algunas regiones ya está lloviendo pero lo que nos preocupa es porque los ciclos de siembra iniciaron en mayo y terminan el 31 de julio entonces apenas está lloviendo en algunas zonas y estamos atrasados con las siembras. Además se nos atraviesa en agosto la canícula que es cuando hace más calor y se secan las siembras”.