• CONAGUA se la dio a Tamaulipas
  • Lo anuncia Américo Villarreal; Cuitláhuac calla

Xalapa, Ver. – El Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) su anuencia para llevarse el agua de Veracruz a Tamaulipas.

Ante el silencio y la complacencia del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, el mandatario de aquel estado Américo Villarreal, anunció que logró acuerdos para la realización de acueductos para Ciudad Victoria y el río Pánuco, esto en el marco de su Informe de Gobierno este domingo.

“Acueducto Pánuco-Tamaulipas, una mega obra para conducir 20 metros cúbicos por segundo desde el sur del estado a la presa Marte R. Gómez en el norte, lo que contempla a la presa Vicente Guerrero como vaso regulador para distribuir el recurso a las actividades agropecuarias regionales, la industria y para subsanar el déficit existente en la población de los municipios de la frontera. Puedo informar que esta obra tiene el beneplácito de para su ejecución, y está incluida en el Mecanismo de Planeación de la CONAGUA (Mecaplan)” dijo el Gobernador de aquel estado.

Anuncios

Cabe recordar que desde hace meses el gobernador morenista se fue a la Ciudad de México a solicitar una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con otros funcionarios del gobierno federal, entre ellos con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Tras la reunión, el gobernador de Tamaulipas informó que se logró el respaldo para aprobar los proyectos de los acueductos para Ciudad Victoria y el río Pánuco. 

 “En la reunión que sostuvimos este miércoles con nuestro amigo Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua Comisión Nacional del Agua, logramos el respaldo para aprobar los proyectos de los Acueductos para Ciudad Victoria y el Pánuco” escribió en sus redes pues el tema de desabasto de agua es preocupante en su estado, mientras tanto, el Gobernador de Veracruz ha guardado silencio.

Es importante puntualizar que la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) elaboró un diagnostico devastador sobre la sequía y el estiaje en la entidad.

En el documento se advierte que de los 212 municipios al menos 118 están en riesgo de padecer sequías severas en este 2024.

De esta situación está al tanto el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien es el Coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil y Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil de acuerdo a la Ley.

En este texto llamado “Especial Estiaje y Sequía 2024” de la Secretaría de Protección Civil (PC), existen regiones donde el problema será mayúsculo. A esto se suma, que es latente que acumulen hasta cuatro declaratorias de desastre por falta de lluvias.

El Informe apunta que es necesario informar de manera oportuna, precisa y suficiente a las autoridades responsables de participar en las acciones de respuesta y a la población sobre este problema.

Publicidad