El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares concretó la liquidación de la bursatilización contratada por Fidel Herrera Beltrán en el año 2006, al saldarla por completo.

Así lo confirmó la empresa calificadora de riesgos Fitch Ratings, la cual a través su boletín indicó que con base a los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Gobierno de Veracruz ya no enfrenta la deuda por concepto de la busatilización.

Resaltó que la administración estatal ha saldado los remanente de esa deuda bursátil por un monto total de 2 mil 139.4 millones de pesos.

Anuncios

A través de un boletín, dicha empresa dio a conocer que a partir de este 1 de febrero ha retirado la las calificaciones específicas de los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) del estado de Veracruz, pero la razón no es por una falta de pago, sino porque la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares saldó los mismos.

Todavía hasta el 31 de enero estaban vigentes como deuda la emisión bursátil con clave de pizarra VRZCB 06, saldo de MXN952.2 millones, ‘A-(mex)vra’; y la emisión bursátil con clave de pizarra VRZCB 06U, saldo de UDIS 1,187.2 millones, ‘A-(mex)vra’.

El retiro se fundamenta en la amortización anticipada voluntaria total de los CBFs mediante el proceso de refinanciamiento que llevó a cabo el Estado.

Cabe recordar que en el año 2006, siendo gobernador Herrera Beltrán y subsecretario de Administración y Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, contrataron un esquema para bursatilizar la recaudación del Impuesto a la Tenencia Vehicular, endeudando en más de 5 mil 500 millones de pesos al gobierno estatal y a 199 ayuntamientos que decidieron participar.

Desde entonces, quien estuvo en contra y decidió no participar, fue el entonces alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, advirtiendo de los riesgos de endeudamiento para la entidad y los municipios.

Sin embargo, tanto Fidel Herrera Beltrán como Javier Duarte de Ochoa negaron que la bursatilización era una deuda, y únicamente lo calificaban como “compromiso de pago”.

Publicidad