Botella al mar

Por Jorge Luis Alarcón C.

Para Dieguito, en su recuerdo.

Anuncios

Es domingo se terminó el torneo de la Liga Española de Fútbol, con la coronación del Real Madrid y el descenso de El Leganés, equipo dirigido por Javier “El Vasco” Aguirre.

Lamentablemente las últimas jornadas se tuvieron que jugar sin aficionados en las gradas, debido a la pandemia que ha azotado por todo el mundo.

Viendo este juego me vino a la cabeza la letra de una canción de Maná: ¿Dónde Jugarán los niños?

“Cuenta el abuelo de un cielo muy azul

En donde voló papalotes que él mismo construyó

El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió

Y hoy me pregunté, después de tanta destrucción

¿Dónde diablos jugarán

Los pobres niños?

Ay ay, ay ¿En dónde jugarán?

Se está pudriendo el mundo, ya no hay lugar

No hay lugar…”

De acuerdo a las cifras del INEGI, Xalapa en 2015 tenía una población infantil de aproximadamente 111 mil infantes de entre 0 y 14 años. Equivalente al 5 por ciento de la población total del estado de Veracruz.

Hoy los niños xalapeños viven horas de encierro, sin poder jugar con sus amigos, sin salir a la calle o al parque, a disfrutar sus tardes de juegos y diversión.

La televisión, la computadora o una tableta no pueden ser sustitutos de pelotas, de muñecas, de cuerdas, papalotes, de todos esos juegos que provocan emociones, sentimientos, alegrías y tristezas. Nuestros niños no pueden seguir siendo prisioneros de lo que hoy se vive.

El compromiso y las preocupaciones deben ser de nosotros, los adultos.

Cuando salimos a la calle enmedio de esta pandemia, pensamos en nuestros niños?

En algún momento nos hemos preguntado, ¿Cuándo, cómo y dónde jugarán los niños de Xalapa, cuando esto termine?

Como dice Fabrizio Caramagna: “No has sido niño nunca si no has saltado con pies juntos en un charco, despertando las hadas que dormían y haciéndolas saltar en mil gotas de luz hasta el cielo”.

Mientras tanto, cuando en Xalapa estamos por rebasar las 100 defunciones y los 900 contagios confirmados por Covid-19, hay quienes están más preocupados por saber cuándo finaliza la Ley Seca y por abrir bares y cantinas.

Ay ay, ay ¿En dónde jugarán…….?

Publicidad