El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está hipotecando algunas de sus casas para pagar la pensión de su exesposa, Karime Macías, quien tiene la guardia y custodia de sus 3 hijos.
Tras su divorcio, el exgobernador hipotecó su casa ubicada en la calle Miguel Lerdo 405 del Centro de Veracruz, sin embargo, ahora el SAT busca subastar dos propiedades vecinas, lo que el exmandatario busca evitar a toda costa.
Te puede interesar: SAT rematará casa de Javier Duarte en el puerto de Veracruz
Duarte, actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tras ser condenado a 9 años por asociación delictuosa y lavado de dinero, intenta frenar la convocatoria de remate del SAT controlada bajo el número de subasta 5897-1.
El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó subastar entre el 20 al 27 de julio del año en curso las 2 propiedades con motivo del cobro de créditos fiscales que adeuda.
De acuerdo con el expediente ante la justicia federal, el exgobernador tramitó el amparo ante un juzgado en Córdoba, sin embargo, el asunto fue remitido ante una autoridad jurisdiccional de Boca del Río.
El juez federal de Boca del Río también señaló carecer de competencia y se remitió el asunto al Tribunal Colegiado, que finalmente aceptó la revisión del expediente, el cual sigue en curso.
Una casa puesta a remate se encuentra en la calle Miguel Lerdo número 76, “por el callejón Holtzinger”, y la otra está marcada con el número 66 del citado callejón, también en el centro de la ciudad de Veracruz.
En la misma zona está su vivienda marcada con el 405, la cual hipotecó para costear el primer año de pensión a su exesposa por la cantidad de 2 millones 160 mil pesos, correspondientes al primer año acordado con Macías.
La expresidenta del DIF del patronato del DIF estatal a la fecha enfrenta en libertad el proceso de extradición de Gran Bretaña a México como parte de la causa penal 150/2018, abierta por la Fiscalía General veracruzana por el desvío de más de 100 millones de pesos del DIF estatal.
Por su parte, Duarte acaba de tramitar un amparo ante otra inminente orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR).
Hay que recordar que apenas en mayo de este 2020 un Tribunal federal confirmó la sentencia de 9 años de prisión impuesta desde 2018 a Javier Duarte, quien intentó anular el proceso penal en el que aceptó declarase culpable.
En el fallo del Tribunal se revocó el decomiso de unas 40 propiedades ligadas al exgobernador y excolaboradores suyos que se había ordenado como parte de la condena, las cuales siguen aseguradas hasta la fecha, es decir, todavía no lo son devueltas.
Según información del caso son propiedades entre las que se encuentran 21 terrenos ejidales en Campeche y 20 casas y departamentos ubicados en Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Quintana Roo.