La revisión de la calidad del aire en Veracruz fue una simulación, pues las estaciones de monitoreo adquiridas durante el sexenio anterior se echaron a perder por una mala operación, denunció la secretaria Estatal de Medio Ambiente, Mariana Aguilar.

Señaló que dos de las tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Veracruz estaban imposibilitadas para operar, y solo servía la de Xalapa con deficiencias.

La funcionaria estatal precisó que fueron las estaciones de Poza Rica y Minatitlán las que no contaban con aires acondicionados y demás equipos necesarios para realizar su función de análisis de las partículas contaminantes en el aire.

Anuncios

“Cuando llegamos al cargo, contábamos con tres estaciones, pero únicamente estaba en buen funcionamiento la de Xalapa, porque falta el aire acondicionado para las otras, tenemos que ver y programar el recurso. Ése tema ya quedó resuelto”, agregó.

En sus palabras dijo que las estaciones deben ser operadas por especialistas para poder interpretar los datos que arroja el monitoreo del aire.

“Se capta el aire con base en las cuenta atmosféricas y esto nos ha servido a nosotros para medir cuales son los metales que estamos respirando en estos tres lugares donde están ubicadas”.

Destacó que el monitoreo contribuye a conocer el estado de salud de las personas, “y ahora que están operando hemos tenido la oportunidad técnica y de interpretación, para medir y calificar si hay o no contingencia ambiental y nos pondría en una situación de precaución o prevención para poder decir qué es lo que está pasando”.

Publicidad