El Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, justificó que tuvo que aceptar el recorte de su Presupuesto en este 2020 por parte de la Secretaría de Finanzas, que le quitó 155 millones de pesos para reasignarlos a la contingencia de salud.

Al excusarse dijo que él está para “acatar al gobernador”, añadiendo que la cadena de mando” lo obligó a aceptar esta situación.

Explicó que de los 536 millones de pesos que inicialmente les dio el Congreso para apoyo al campo, José Luis Lima, titular de Finanzas le dijo que le aplicaría un recorte, situación que no pudo objetar.

Anuncios

Te puede interesar: Titular de SEDARPA presume “ventas ambulantes” ante pandemia de COVID

Este recorte, corresponde a una disminución del 29 por ciento; tras la reasignación, le quedaron 380 millones, de los cuales 121 millones se van a sueldos y salarios.

Por lo tanto, en este 2020 para el campo apenas le quedó una bolsa de 259 millones de pesos.

Por tal razón, dijo que esperan que a final del año, Finanzas cumpla con una reasignación presupuestal, pero hasta ahora, sólo le han prometido devolverle 15 millones que ya tiene comprometidos.

Es de destacar que a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, en el 2019 se le etiquetarán 575 millones de pesos mientras que en el 2020 tenía un monto de 536, millones 026 mil 243 pesos, al cual le quitaron 155 millones.

Además, para el 2021 sólo se prevé una asignación de 262 millones 48 mil 525 pesos. En total se le reduce 312.9 millones en comparación al primer año de ejercicio.

Ante el escenario, para el 2021, y ante la falta de dinero para apoyar de manera gratuita a los campesinos, el Gobierno de Cuitláhuac García, “buscó opciones” y una de ellas fue suscribir un convenio con los Fideicomisos instituidos con relación a la Agricultura (FIRA), donde los productores podrán acceder a créditos que van de los 120 mil pesos y hasta los 700 mil.

Se trata de dinero que los campesinos deberán pagar, en algunos casos hasta con réditos; por lo que el funcionario insistió en que “opciones hay” pero, depende de los productores ingresar a la plataforma y hacer sus solicitudes.

Publicidad