(SPI).- Existe resistencia por parte de padres de familia para que en las escuelas se imparta educación sexual debido a que este tema sigue siendo tabú en la sociedad, consideró la presencia de la asociación civil Guarida Club Amistad, Jenny Ever Pérez Arévalo.
En entrevista, dijo que pese a la capacitación que reciben los docentes para impartir este conocimiento, hay familias que no confían en la información que se entrega a os menores.
No obstante, dijo que hablar del cuerpo con los nombres que tienen y brindar la información clara no da como resultado una confusión entre los menores, como lo han planteado algunas organizaciones.
“La sexualidad no es otra cosa más que el conocimiento de nuestro cuerpo. Hablar de nuestro cuerpo con los nombres adecuados no va a confundir a un niño”.
Por ello, dijo que es urgente eliminar el estigma que hay al hablar de la sexualidad y hablar de la etapa sexual que llevan los niños y niñas.
“Es importante hablarlo y en este sentido capacitar y orientar a los padres de cómo hacerlo con sus hijos y a los maestros porque si uno como adulto percibe esto como un problema o en tabú, los niños también lo van a hacer y se hace un círculo vicioso muy fuerte”.
Recordó que a partir de la Reforma Educativa es una obligación de los maestros estar capacitados al respecto aunque es complicado el tema ya que está el cuestionamiento de los padres y madres de familia sobre cómo se aborda.
“La SEV lo tiene marcado como que se debe enseñar tal y como es, sin términos (…). Es una cuestión compartida muy delicada, pero de que existen capacitaciones existen”.

Publicidad