Xalapa, Ver.- La representante legal de El Barzón Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, alertó sobre la sentencia en un caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, ante alguna deuda civil o mercantil, se pueda embargar hasta el 30 por ciento del salario mayor a los 3 mil pesos mensuales, al exponer que el 98 por ciento de la población se encuentra en deuda.

Además, refirió que según el Tribunal Superior de Justicia del Estado existen más de 38 mil juicios por adeudos hasta el 2015, por lo que llamó a los ciudadanos a que no se precipiten y no estén solicitando más créditos.

Detalló que ahora, de la cobranza que se conocía como extrajudicial se pasó a determinar que los 102.88 pesos a que equivale el salario mínimo, un total de 3 mil pesos al mes se debería considerar inembargable, pero el excedente a esa cantidad, con la limitante de ser hasta el 30 por ciento, sí podría ser motivo de embargo para cubrir sus deudas de carácter civil o mercantil.

Anuncios

“Cuando lo anunció el Barzón por allá del 2014-2015, parecía algo muy lejano embargar a alguien el salario y se veía como una realidad lejana aunado a esta conciencia popular de que el salario es inembargable”, dijo.

Sin embargo, toda esa crisis económica que enfrentamos ha propiciado que esa cobranza extrajudicial que anteriormente se llevaba, pase a instancias judiciales.

Ante ello, hizo un llamado a la administración pública federal y local a que haga una revisión de la política económica que está imperando actualmente para evitar despidos masivos que van en perjuicio de la subsistencia económica autónoma de las familias.

Publicidad