La pobreza no sólo es una carencia de ingresos económicos, sino una acumulación de desventajas, sobre todo educativas, de salud, de acceso a espacios deportivos, al arte, la cultura y actividades recreativas, por ello el de Xalapa, que fue el primer gobierno que ganó Morena en una capital, fue un gobierno de izquierda que luchó para combatir la desigualdad, con el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal, instituciones educativas, la sociedad civil organizada y la comunidad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Esta mañana, durante la presentación del libro Ensayos de Utopía. Reporte Ayuntamiento de Xalapa 2018-2021, que se realizó en el Centro Recreativo Xalapeño, el Edil manifestó que su administración combatió frontalmente la corrupción: “Nos enseñó además los límites de una gestión municipal, con muchas áreas fragmentadas que unimos para una mejor aplicación y articulación de las políticas públicas para disminuir esta histórica acumulación de desventajas”.

Dijo que uno de los mayores logros de su administración fue poder articular una red de 15 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) donde se concretaron todas las líneas de acción del Gobierno Municipal, “salud, deporte, cultura, educación, capacitación para el trabajo, medio ambiente, derechos humanos, todo reunido en un lugar donde la comunidad vive y experimenta una nueva forma de gobernar”.

Anuncios

TE PUEDE INTERESAR: Entrega Ayuntamiento calle Manuel Gutiérrez Zamora

La diputada federal Angélica Ivonne Cisneros Luján dijo que durante este gobierno se gestó “un gran manantial de ideas y se generaron muchas políticas públicas”.

Ensayos de Utopías, agregó, da cuenta de la política social que se implementó en la capital, con los ejes centrales de la visión de izquierda en nuestro país, entre los que destacan cómo reducir la desigualdad, respetar y garantizar los derechos humanos y transversalizar las políticas de género.

Afirmó que gobernar un municipio es mucho más que hacer obra pública o querer dar una visibilidad de modernidad a una ciudad en la que existen grandes polos de desarrollo y grandes zonas de desigualdad. “Es muy importante leer estos Ensayos de Utopías porque tienen una guía de cómo hacer un gobierno municipal que trabaje para disminuir las brechas sociales”.

La investigadora de El Colegio de Veracruz, María de los Ángeles Piñar Álvarez, expresó que otro de los grandes logros de esta administración fueron los análisis y mapeo de las zonas de atención prioritaria basados en la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), “con esta distribución, y midiendo el grado de marginación, manzana por manzana, enfocaron los esfuerzos en las 46 áreas de atención, y ese fue un gran acierto”.

Asimismo, se trabajó estrechamente con el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), un conjunto de expertos, con quienes se revisó el tema presupuestario y programas y acciones de la Dirección de Desarrollo Social. “Además, otro acierto fue el uso, de forma ejemplar, de la metodología del marco lógico como mecanismo para mejorar la gestión y los resultados”.

El director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, expuso que este libro tuvo el objetivo de mostrar cómo se esforzó el equipo municipal para atender algo que “es profundamente problemático, como la desigualdad social. Nos enfrentamos a opiniones divididas, vicios burocráticos e incluso apatía de ciertos sectores. No nos jactamos de hacer algo nuevo, sino de crear una sinergia para que las prioridades fueran más allá del simple asistencialismo político, al cual nos malacostumbraron”.

Agregó que Cohesión Social, Vida Saludable, Igualdad de Género y Derechos Humanos fueron la base para construir las políticas públicas en la Dirección de Desarrollo Social, porque son indispensables para el empoderamiento de grupos vulnerables, ya que para abatir desigualdades se debe dejar de señalar el problema, y ayudar a quienes están dentro de él a superarse de forma independiente.

Estuvieron presentes la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero y la contralora Andrea Ortiz Aguirre.

Publicidad