En la Sala de Sesiones de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), se llevó a cabo la inauguración de la “Segunda Jornada de Capacitación: Sistema Anticorrupción y Régimen de Responsabilidades Administrativas”.
En dicho evento participó el Órgano Interno de Control (OIC) del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en conjunto con los OIC de los Organismos Autónomos del Estado (TEJAV, ORFIS, IVAI, CEAPP, CEDH, Congreso del Estado) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), en el cometido de darle continuidad al simposio organizado el año pasado, así como otras actividades para generar estrategias en el combate a la corrupción y la eficiencia administrativa, impartido a las y los servidores públicos de los distintos entes autónomos del estado Veracruz y demás estados que conforman la República mexicana a través de la Plataforma Zoom del ORFIS.
En la inauguración se contó con la presencia del Dr. David Villanueva Lomelí, Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados; la Mtra. Delia González Cobos, Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior; la Doctora Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Dr. Arturo Miguel Chípuli Castillo, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y el Mtro. Adolfo Toss Capistrán, Contralor Interno de la CEDH, en representación de los Órganos Internos de Control de los Órganos Autónomos del Estado de Veracruz, y funcionariado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
La Mtra. Maty Lezama Martínez, Consejera Electoral del OPLE Veracruz, abordó su ponencia con el tema: “La participación de Mujeres en la Lucha contra la Corrupción”, en la que presentó recomendaciones muy importantes para desincentivar la corrupción desde una perspectiva de género, como las siguientes: usar lenguaje incluyente y no sexista; fortalecer los mecanismos de reclamo y acceso a la justicia e implementar acciones efectivas para desincentivar la corrupción menor y de gran escala; colocar en el centro a las víctimas directas e indirectas de la corrupción; integrar prácticas de gobierno abierto poniendo a la ciudadanía en el centro de la política anticorrupción; garantizar el involucramiento efectivo de la sociedad civil y académico en todas las fases de la política pública anticorrupción; colocar a la dignidad humana de la persona en el eje central de la formulación, discusión, aprobación, ejercicio y evaluación del gasto.
Te puede interesar: Déficit de lluvias en Veracruz llega al 60%
El Dr. Arturo Miguel Chípuli Castillo, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, presentó el tema de “La Ética desde la Perspectiva de la Educación Universitaria,” en el cual emitió las siguientes consideraciones en relación a la Universidad y la ética: implica considerar los valores profesionales, su apropiación de manera reflexiva y crítica y promover en el estudiante los valores éticos de la profesión que va a desempeñar, así como su compromiso con la sociedad. También, asumir responsable y lúcidamente el ejercicio de su profesión en beneficio de la sociedad.
Finalmente, el Mtro. Alejandro Herrera Macías, Director de Control Interno y Evaluación Técnica en la Unidad de Evaluación y Control en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, habló sobre “La importancia de la formación para el combate a la corrupción”, los objetivos que se esperan alcanzar a mediano plazo para este menester, como recuperar la confianza del ciudadano en sus gobiernos.
Este primer día de la “Segunda Jornada de Capacitación: Sistema Anticorrupción y Régimen de Responsabilidades Administrativas” contó con la participación de 800 participantes conectados virtualmente, de los Institutos Electorados de la República mexicana, dependencias estatales y federales, así como un cuantioso número de funcionarios públicos de las contralorías de los municipios del estado de Veracruz, así como ediles y regidores dentro y fuera del estado. La clausura se llevará a cabo el día 26 de agosto.