La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, nuevamente rechazó los señalamientos de medios de comunicación internacionales que advierten sobre situaciones de riesgo en la Central Nuclear de Laguna Verde en Alto Lucero, Veracruz.
El diario El País reveló que, de acuerdo a informes de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Central corre el riesgo de quedarse sin espacio para sus desechos radioactivos en los próximos años.
Lo anterior ante la saturación de sus almacenes, apuntando que no habría acciones contempladas para resolver la situación.
La información dice que el Plan de Gestión de Desechos Radiactivos y Combustible Nuclear 2017-2023 “no incluye acciones para la reducción efectiva en la generación de desechos, sino mejoras en procedimientos, eficiencia en procesos y ampliación de capacidad física”.
El medio destaca que la planta operará por 30 años más, pero cuatro depósitos de Laguna Verde para desechos, tres registran “capacidad insuficiente de almacenamiento” y dos de ellos “presentan condiciones físicas degradadas”, entre otras anomalías.
Señalan especialmente al Depósito de Desechos Radiactivos Sólidos Secos (DDRSS), el cual cuenta con dos naves que en total pueden resguardar 1.728 metro cúbicos de material radioactivo.
No obstante, de acuerdo con el país, ya habría superado su límite pues contiene 2.148 metro cúbicos.
También los Almacenes De Materiales Contaminados (AMAC) que constan de dos naves con capacidad para 5.639 metros cúbicos cada una ya “almacenan más de 5.000 metros cúbicos una y alrededor de 4.400 la otra”.
El tercer depósito, denominado “Cuatro Naves”, ya contiene más de 5.000 metros cúbicos de residuos. “Está en proceso de cese de actividades, aunque el destino de sus desechos es incierto”, afirma El País.
La CFE también reveló que su Almacén Temporal de Sitio (ATS), que tiene dos bodegas para almacenar 3.319 metros cúbicos, estaría también en peligro de saturarse pues contiene 2.793 metros cúbicos.
Sobre esta información la secretaria de Energía del Gobierno federal, Rocío Nahle García, aseguró que la planta de Laguna Verde es “segura y vigilada”, lo mismo que sus almacenes de residuos.
Sin embargo, no explicó qué ocurrirá con los desechos a largo plazo.
“Las notas alarmistas, falsas y tendenciosas reflejan la molestia de algunos intereses privados desplazados”, publicó la funcionaria este domingo en su cuenta de Twitter.
Apenas el pasado 12 de junio, Nahle García afirmó que los rumores y alertas sobre la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), en Alto Lucero, son “un golpeteo político”.
Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, sostuvo que gracias a la política de “soberanía energética” se impidió la desaparición del organismo.
Lo anterior mediante un comunicado en el que se informa sobre a una visita de los funcionarios a la Central para revisar el estado en el que operaba, cotando con consejeros independientes.
“Con la que se pudo constatar que la planta cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas tanto por organismos nacionales e internacionales, opera de manera eficiente y segura, y desactivó los rumores sobre supuestas alarmas”.
De esta manera la CFE respondió a lo que califica como una supuesta campaña de desprestigio. Esto tras publicaciones de medios nacionales e internacionales que advierten sobre supuestas deficiencias en la Central.
El mensaje señala que el pasado 13 de enero de 2021, durante la 41a sesión de Consejo, Bartlett Díaz invitó a miembros del Consejo de Administración y a la titular de la Secretaría de Energía, en su calidad de presidenta del Consejo, a realizar una visita de trabajo visita a la instalación “para comprobar su operación segura y eficiente”.
“Durante el recorrido estuvieron presentes el titular de la CFE, los consejeros independientes, la secretaria de Energía, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el gerente de Centrales Nucleoeléctricas, Héctor López Villarreal y Mario Ernesto González Núñez, consejero suplente del SUTERM”.
El comunicado añade que, en el Centro de Información de la Central, la titular de la Secretaría de Energía aseguró que la campaña contra la central es un “golpeteo político” derivado de los cambios en el sector energético que ha impulsado la actual administración.
“La CFE, indicó, es garantía para que la población tenga acceso a un servicio básico como lo es la electricidad y resaltó el reciente desabasto de gas natural en Texas, donde las centrales generadoras de la CFE dieron respaldó al Sistema Eléctrico Nacional”, señala el comunicado.
Citando al titular de la CFE, el mensaje enfatiza que la reforma energética además de pretender desaparecer a la CFE “estableció una serie de intereses económicos para subsidiar a empresas nacionales y extranjeras privadas, y mantener las sociedades de autoabasto; sin embargo, gracias a la política de soberanía energética se han podido tomar las mejores decisiones”.
Se asegura que Laguna Verde opera con altos estándares de seguridad y calidad y es evaluada por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés); el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés); el Instituto de Operaciones de Energía Nuclear (INPO, por sus siglas en inglés) y por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, y cuenta con un Plan de Emergencia Radiológica (PERE), programa especial dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, relativos a la protección civil por daños nucleares.
“A la fecha, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por WANO, el desempeño general de la central es aceptable y se espera que continúe mejorando camino a la excelencia, destacó López Villarreal. Adicional, se continúa con un monitoreo estrecho con apoyo del Corporativo de la CFE, para validar la efectividad de las acciones implementadas y recientemente se creó la Coordinación Corporativa Nuclear, para cimentar estrategias firmes que prevalezcan en el futuro”.
En cuanto a los consejeros independientes se afirma que acudieron a la visita Rubén Flores García, Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, María del Rosío Vargas Suárez, Héctor Sánchez López y Alejandro López Pascacio, secretario del Consejo de Administración.