La Arquidiócesis de Xalapa afirmó que todo ejercicio de poder debe orientarse al servicio de las personas vulneradas por la violencia y la inseguridad, con el fin de construir una sociedad más justa y solidaria. Así lo expresó en su comunicado dominical, difundido con motivo de la celebración de Jesucristo Rey del Universo.

En el texto, la Iglesia católica recordó que esta festividad se celebra el último domingo del Año Litúrgico y que el Evangelio de San Lucas muestra a Jesús condenado por proclamarse rey, aunque su realeza es incomprendida por no responder al modelo de poder humano. “Hoy también existe la confusión sobre la realeza de Jesucristo, pues se cree que su reinado es únicamente espiritual”, señala el comunicado.

La Arquidiócesis subraya que el reino de Dios es una realidad “global”, donde no existe oposición entre lo espiritual y lo temporal, ni entre la fe y la vida cotidiana. La verdadera diferencia —indica— está entre “el poder de dominación y el poder de servicio”.

“Jesús no es un rey como los de este mundo; no utiliza su poder en beneficio propio”, afirma la Iglesia. Por ello, sostiene que todo poder debe ponerse al servicio “de los oprimidos, de los pobres, de los desvalidos, de los desaparecidos y de los vulnerados por la violencia y la inseguridad”, como base para una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

El comunicado también llama a creyentes y ciudadanos a renovar su compromiso con el servicio a los demás, siguiendo el ejemplo de Jesucristo. Asegura que solo a través del servicio desinteresado se podrá avanzar hacia una sociedad donde prevalezcan la justicia y la paz, “sin dominar, tiranizar ni reprimir a los más débiles”.

Publicidad