El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) aloja ─del 19 al 21 de septiembre─ el Seminario Internacional “La inclusión social y la ciudadanía de las/los jóvenes en entornos de violencia, vulnerabilidad y exclusión”, sector que en México enfrenta grandes retos y enormes dificultades que van desde la violencia, pobreza extrema, exclusión y discriminación laboral por condición social o color de piel.

Así lo expresó Ernesto Treviño Ronzón, investigador del IIH-S, previo a la inauguración de este seminario que es parte central de las actividades del proyecto “La inclusión social y la ciudadanía de las/los jóvenes en entornos de violencia, vulnerabilidad y exclusión en Veracruz”, financiado por el International Development Research Centre del gobierno de Canadá.

La iniciativa es coordinada por José Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador del IIH-S, en colaboración con Patricia Benítez Pérez, del Centro de Estudios Municipales, y 12 personas más. También interviene el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, A.C., y el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y en Situación de Calle (Matraca), A.C.

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Por ello, tanto el proyecto como el seminario buscan incidir desde el campo de la investigación, la intervención académica y social, en uno de los mayores retos de México, que es la atención a la población juvenil.

Treviño Ronzón detalló que en nuestro país viven 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad. En Veracruz, de los ocho millones de habitantes, el 25 por ciento corresponde a este sector.

Se trata de una población diversa que incluye a aquellas personas en edad de cursar el bachillerato y otros que han concluido la universidad, trabajan o incluso han formado una familia.

En presencia de Filiberta Gómez Cruz, directora del IIH-S, y de Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones de la UV y quien inauguró el evento, el especialista expuso que es una población que enfrenta grandes retos y enormes dificultades, pues cerca de 15 millones está ocupada y realiza alguna actividad económica; pero más del 50 por ciento se desenvuelve en el sector informal, con empleos precarios y casi nulo acceso a seguridad social.

Por otra parte, millones de ellos también enfrentan diversas formas de violencia. Tan sólo en 2015, más de 34 mil jóvenes entre 15 y 29 años fallecieron por alguna actividad considerada como violenta, es decir, asesinatos, agresiones, lesiones autoinfligidas, entre otras.

Asimismo, gran parte sufre pobreza, el siete por ciento vive en pobreza extrema y el 36.9 por ciento padece algún tipo de carencia social. Sistemáticamente enfrentan retos como la exclusión y la discriminación laboral por condición social o color de piel, aseveró.

El embarazo juvenil, la violencia en el noviazgo, el acceso y permanencia en el sistema educativo, la transición entre escuela y trabajo, son otros de los retos que les marcan límites para ejercer su ciudadanía y participar activamente en la vida pública del país, e incidir en las acciones y programas que podrían favorecerlos.

“Nos proponemos valorar las acciones públicas y aprender de la perspectiva de los jóvenes mismos, trabajar con ellos, así como atender experiencias de académicos de otras partes de México, del extranjero y de organizaciones civiles para desarrollar acciones encaminadas al diagnóstico participativo y la mejora de las condiciones de vida de la población juvenil.”

En su mensaje a los alumnos, académicos e investigadores, Ángel Trigos destacó la realización de este tipo de foros preocupados por la inclusión social y la ciudadanía de los jóvenes en entornos de violencia, vulnerabilidad y exclusión, “con el ánimo de identificar oportunidades para el desarrollo de sus competencias encaminadas a la inserción laboral y otras de tipo ciudadano”.

Por su parte, Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), resaltó la colaboración que existe entre esta dependencia y la máxima casa de estudios, en acciones que tienen el objetivo de coadyuvar al desarrollo de este sector poblacional.

Subrayó la importancia de reflexionar en torno a esta problemática, y de transformar los estudios de análisis realizados en esta materia en políticas públicas que den sustento a programas vitales para el progreso de este sector.

En el caso de la educación, expuso el déficit de involucramiento por parte de los padres de familia en actividades escolares, situación –que de acuerdo a un estudio– ocurre con mayor prevalencia en áreas marginadas de los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos.

César Cardeña Bozziere, coordinador para la Atención y Prevención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la SEV, reiteró la sinergia entre este organismo gubernamental y la UV, y se refirió al Diplomado en Ciencias de la Salud, donde se privilegia la inclusión y equidad de género, con la finalidad de implementar proyectos que favorezcan a cada una de las cinco regiones universitarias.

Cabe mencionar que durante estos tres días, el programa de actividades del seminario contempla sesiones matutinas, vespertinas, conferencias y presentaciones de libros.

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