A horas de que concluya el año, aún se escucha en las calles: “Una limosna, para este pobre viejo, que ha dejado hijos, que ha dejado hijos, para el año nuevo”.
Y es que familias o grupos de amigos salieron a la calle este viernes para mantener viva la tradición de “El Viejo” bajo los rayos del sol.
Ataviados con ropa de mujer, con faldas, vestidos, sombreros o caracterizados de viejitos salen a las calles a bailar y cantar para despedir el año.
La pandemia por Covid-19 no fue impedimento para seguir con esta tradición en que hombres y mujeres se caracterizan como ancianitos con larga barba blanca.
Te puede interesar: Comienza Ahued con chamba, pavimentará Juárez a partir del 3
Sus instrumentos musicales son cacerolas y cucharas, la bocina con la tradicional canción o lo que encuentren, pues la idea es pasar un agradable momento y obtener sonrisas o una moneda con el viejo.
En varios domicilios sobre todo en las colonias de Xalapa se observan también muñecos sentados con ropa vieja y rellenos de papel o aserrín, que serán quemados a la medianoche para darle la bienvenida al 2022.