(SPI).- El responsable del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café (Cenacafe), Esteban Escamilla Prado, avaló la entrega en comodato del rancho “El Faunito”, incautado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, al Instituto de Ecología A.C (Inecol) para realizar investigaciones científicas y ambientales.

El Congreso del Estado autorizó al titular del Poder Ejecutivo otorgar en comodato por un periodo de 20 años, el predio ubicado en el municipio de Fortín y que tiene una superficie de 58 mil 76 metros cuadrados.

Escamilla Prado, subrayó que también es necesario que el comodato vaya acompañado de un apoyo económico y humano, aunado a que requiere de un proyección de mediano y largo plazo.

Anuncios

“Ojalá y no sólo sean declaraciones políticas, son muy loables las decisiones políticas que apoyen a los institutos y centros de investigación para fortalecer sus funciones académicas”, comentó.

Recordó que en Chiapas existe el instituto del Café denominado Incafech, donde se realiza investigación aplicada y básica en toda la cadena productiva del café, es decir, ecología y producción, beneficiando al mercado, la calidad y la organización de los productores.

Según lo establecido en el convenio, el rancho deberá destinarse a fines de investigación en ecología básica y en agroecología enfocada a la cafeticultura, además deberá ser convertido en un centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental.

“Es bueno que se pretenda hacer este tipo de investigaciones, sobre todo en el café, ahora sólo falta que se dispongan de recursos y de un buen proyecto de mediano y largo plazo”, abundó.

Publicidad