En el país no “estamos listos” para una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones por año y reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas por día, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-SERVYTUR Xalapa), Carlos Arturo Luna Gómez.

Consideró que esto les afectará fuertemente y, aunque no se dijo en contra, subrayó que debería darse de manera paulatina.

“Nos encontramos a la expectativa de una situación que, con una propuesta de esta naturaleza, la verdad es que creemos los empresarios que tiene que ser una situación que vaya aplicándose no de un solo tajo sino ir transitando hacia un modelo de trabajo mucho más amigable y centrado en la persona”.

Anuncios

Sin embargo, consideró que aún no estamos listos para ello puesto que implicaría probablemente la contratación de mayor número de personal para cubrir horarios sobre todo en empresas que tienen horarios extendidos.

“El tema de vacaciones, es un tema a tratar, es importante, por supuesto que hay una deuda historia hacia los trabajadores en lo general porque efectivamente si hacemos una comparación con respecto a los diferentes días de vacaciones que se tienen en otros lados del mundo y nos damos cuenta que México está un poco abajo”.

No obstante, insistió en que los tránsitos deben ser un poco más amigables con el sector empresarial dado que todos los costos que implican ese tipo de iniciativas los absorbe el sector empresarial, “no hay otro acompañamiento, no hay otro apoyo al sector para poder transitar de manera más tersa hacia las nuevas regulaciones”.

TE PUEDE INTERESAR: “Los datos son ciertos, yo tengo varios padecimientos”, AMLO reconoce hackeo

Si bien, expuso que no están en desacuerdo en dar más días de vacaciones a los trabajadores ni reducir las jornadas laborales, no todas las empresas ni todos los sectores se comportan de la misma manera, por lo que requiere de un análisis mayor.

“Creemos que los trabajadores tienen derecho a más días de vacaciones, a lo mejor en ciertos sectores a una reducción de la jornada laboral o bien una mezcla de teletrabajo y trabajo presencial dependiendo también de las necesidades, pero estamos en esa expectativa, sabemos que nos va a afectar fuertemente, un cambio tan abrupto en materia laboral y lo que pediríamos los empresarios es empezar a transitar de una manera más tersa esta parte”.

Publicidad