(SPI).- A finales de 2018 en Veracruz se habrán reforestado 57 mil 300 hectáreas en zonas prioritarias, dio a conocer el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Alfredo Martínez Torres.

El servidor público destacó que la Conafor reportó un avance del 90 por ciento en la meta nacional de reforestar un millón de hectáreas al término de 2018, con 900 mil hectáreas restauradas.

“De este universo, en Veracruz al término de esta administración federal, se contará con 57 mil 300 hectáreas restauradas; estrategia que ha sido exitosa gracias al incremento en la eficiencia de los árboles sembrados”, dijo.

Anuncios

Agregó al respecto que a nivel nacional se elevó la sobrevivencia de las reforestaciones al pasar de 33 por ciento en 2012 a 63 por ciento, según la evaluación más reciente.

“Para asegurar el incremento en el índice de sobrevivencia de las reforestaciones, la dependencia ha tomado medidas como la producción en vivero de especies nativas de los diferentes climas: cálido, templado y frío”, dijo.

Debido a que la restauración se realiza en condiciones adversas de calidad de suelo y falta de humedad y se acompaña con obras de conservación de suelos, se mejoraron la calidad de la semilla de especies forestales en la recolecta de árboles seleccionados en los huertos semilleros y unidades productoras de germoplasma de todo el país.

El servidor público refirió que la reforestación es solicitada mediante las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (Pronador) y realizada por los dueños de los terrenos, a quienes la Conafor brinda asesoría técnica para el proceso de establecimiento y verificación en la etapa de mantenimiento.

“Este año se tiene el objetivo de reforestar 125 mil 225 hectáreas para llegar a la meta nacional, de las cuales Veracruz aportará 3 mil 350 hectáreas. De acuerdo con nuestros datos, en lo que va de la administración se han plantado 907.9 millones de árboles en las 900 mil hectáreas ya restauradas”, concluyó Martínez Torres.

Publicidad