Durante este gobierno municipal se logró que 27 niños dejaran el trabajo de calle, pues ahora tienen cubiertos sus derechos humanos.
La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo dijo que estos menores, requieren de seguimiento para que no tengan la necesidad de volver.
Expuso que la estrategia implementada no busca retirar niños, sino que están buscando que las familias puedan contar con todas las condiciones para que puedan tener restituidos sus derechos y no necesiten estar trabajando.
Te puede interesar: Entre el 50 y 65% de los jóvenes prefieren emprender
“Es un programa emblemático, hemos tenido reuniones a nivel estatal con otros municipios, con la propia secretaría de Trabajo de nivel estatal y la propia CITI (Organización Internacional del Trabajo) para hablar de cómo esta estrategia la pueden poner otros municipios que tienen unas condiciones muy parecidas a las de nosotros por el flujo migratorio”.
La funcionaria municipal dijo que las cantidades de menores trabajando fluctúa, sin embargo, en 2018, ubicaron 328 niños, pero en 2019, que empezaron a trabajar, solo identificaron 180 porque el resto venía por temporadas pequeñas, sobre todo quienes vienen del estado de Chiapas.
“Con la pandemia se incrementó un poco el número de niños que estuvieron en las calles, pero ahora, una vez que se han reactivado también las escuelas, nuevamente los niños ya no necesitan o ya no están tanto tiempo”.