En el primer año de la actual administración se han pagado 2 mil millones de pesos por diversos conceptos de adeudos que dejaron las administraciones anteriores, tal es el caso de los recursos federales pendientes con ayuntamientos y con proveedores.

Así lo afirmó el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, quien detalló que también se ha incrementado la recaudación.

Comentó que se ha dado cumplimiento a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se pagaron más de mil 479 millones de pesos a 92 municipios.

Anuncios

Además, al comparecer ante el Congreso del Estado, comentó que se han hecho 176 pagos a proveedores que cuentan con validación para recibir su dinero, quienes realizaron servicios en gobiernos anteriores pero no recibieron sus pagos.

“Esto fue posible mediante las economías logradas por la Ley de Austeridad y con una minuciosa contención del gasto”.

Añadió que también se han pagado más de 20 millones de pesos por seguros institucionales, beneficiando a 153 personas.

“Y como lo dije anteriormente, se está haciendo justicia a quienes le sirvieron cabalmente a Veracruz. Se han pagado más de 26 millones de los fondos de ahorro para el retiro, beneficiando a 979 personas y a sus familias”.

Destacó que con medidas de austeridad y contención del gasto, así como un esfuerzo recaudatorio, se están mejorando la situación de la entidad.

“Todo este esfuerzo se ve reflejado en números que hablan por sí solos. La recaudación acumulada de este año, con corte al 31 de octubre, es de 7 mil 338 millones de pesos. Lo que quiere decir que se elevó en un 12.8 por ciento comparado con 2018”.

Aseveró que esto permitió pasar del lugar 17 al lugar 8 en eficiencia recaudatoria a nivel nacional y Veracruz también pasó del lugar 29 al lugar 3 a nivel nacional en ISR participable.

“Y las reformas que han sido aprobadas en esta legislatura, permitió aumentar la recaudación de impuestos por concepto de juegos, loterías y apuestas en un 200 por ciento”, comentó el funcionario estatal ante la comisión de Hacienda del Estado.

Advirtió que no hay recursos que alcancen para cubrir la totalidad de adeudos con los proveedores, pero están implementando nuevas medidas como el esquema de factoraje, “que permitirá adelantar pagos a proveedores que se les deben montos mayores”.

El funcionario recordó que se echó a andar el Programa de Ordenamiento Vehicular Borrón y Placas Nuevas, con beneficios fiscales para los contribuyentes, de ahí que por primera vez se puede realizar el emplacamiento en 23 oficinas de hacienda.

Destacó que se realizó una reorientación social del gasto, poniendo énfasis en incrementar el presupuesto a las áreas que requerían mayor atención.

Publicidad