De enero a noviembre de este año, se registraron al menos 769 feminicidios en México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); el estado de Veracruz, gobernado por el Morenista Cuitláhuac García, se encuentra entre las entidades con cifras elevadas.
El Estado de México y Nuevo León fueron las entidades con las cifras más altas y concentraron el 19.2% de los casos, con 86 y 64, respectivamente.
En México, se investigan como feminicidios a las muertes violentas de las mujeres por razones de género.
Otras entidades con las cifras elevadas fueron la Ciudad de México (51), Veracruz (43), Morelos (41), Chihuahua (41), Oaxaca (36), Jalisco (35), Chiapas (34) y Puebla (32).
No obstante, Colima y Morelos fueron las entidades con las tasas más altas de feminicidios, pues al menos tres mujeres fueron asesinadas por cada 100 mil, entre enero y octubre.
En ese mismo periodo, los municipios de Juárez, Chihuahua; Manzanillo, Colima, y Puebla, Puebla, fueron en los que más se registraron feminicidios.
Del total de los feminicidios que se registraron en los últimos 11 meses, 199 fueron perpetrados con arma de fuego, 179 con armas de fuego y en 396 de los casos no se especificó.
En los cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2019 a noviembre de este año, se han acumulado al menos 4 mil 601 feminicidios.
El 2019, fue el año que tuvo la cifra más alta de feminicidios, con 981 casos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en marzo que, desde su llegada, los feminicidios se habían reducido, pero la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, dijo a EFE que en los últimos seis años no ha habido “una disminución sustantiva” en la violencia machista en el país.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021 constató que el 70.1% de las mujeres mexicanas de 15 años o más han vivido al menos una situación de violencia, dato que se ha mantenido generalmente a lo largo de los años.
Por otra parte, de enero a octubre, se registraron al menos 58 mil 990 víctimas de lesiones dolosas en el país, de acuerdo con el informe de violencia contra las mujeres del SESNSP.