Durante este año, 4 mil 851 personas del estado de Veracruz han sido diagnosticadas con depresión, el trastorno mental más común que existe, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Aunque no es el único trastorno que afecta la salud mental, es el de mayor prevalencia y el único que es registrado en cifras del informe público de la Secretaría de Salud.

El informe señala que la prevalencia de depresión es mayor en mujeres que en hombres, pues ellas tienen el 76,54 por ciento de los diagnósticos con 3 mil 713, contra mil 138 que tienen los hombres.

A nivel nacional, tan solo durante este año se han realizado 113 mil 315 diagnósticos de depresión.

Tras el año 2020 que fue la pandemia, los diagnósticos de depresión incrementaron en todo el país y el estado de Veracruz no fue la excepción.

El año pasado se registraron 6 mil 897 casos en la entidad veracruzana. En 2022, 7 mil 199, alcanzando el pico más alto. En 2021, 5 mil 757 y en 2020, 4 mil 82.

“La depresión es una enfermedad frecuente, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población, de los que 5% son adultos y un 5,7% son adultos de más de 60 años (…) La depresión es un trastorno recurrente al que no se le presta la atención necesaria, puesto que no se le considera de relevancia en la población. Desgraciadamente, la depresión suele ser una de las principales causas de suicidio en el mundo”, señala el reporte de Vigilancia Epidemiológica del año 2023.

Además, indica que hasta el momento no se conocen las causas de la depresión, pero intervienen factores sociales, psicológicos y biológicos e inclusive la prevalencia genética.

Publicidad