(SPI).- La mortalidad en pacientes con cáncer de próstata es superior incluso que en mujeres con cáncer de mama o cérvicouterino.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Francisco Rodríguez Covarrubias, indicó que la mortalidad en el país llega al 20 por ciento de hombres con este padecimiento.

“Rebasa al cáncer de mama y al cáncer cérvicouterino, para los cuales existe un poco de más conciencia entre las mujeres para detectar la enfermedad; tenemos una arda labor para reforzar la educación ente nuestros médicos y ciudadanía”.

Esto se debe, explicó, a que la enfermedad no se detecta a tiempo y una vez que el paciente es diagnosticado es porque se encuentra en etapas avanzadas.

Añadió que en México, cada año se detectan 20 mil nuevos casos de cáncer de próstata al año, y que esto ubica al país en el segundo sitio a nivel mundial por el número de casos.

Además, advirtió que en cuestión de mortalidad el país también ocupa entre el segundo y tercer lugar a nivel mundial.

Indicó que los principales factores de riesgo son entre aquellos con historial familiar de cáncer, además de haber padecido enfermedades de transmisión sexual.

A esto se suma también padece obesidad, pues dijo que podría estar asociada al desarrollo de cáncer de próstata.

Publicidad