En Veracruz ha sido más fácil elegir culpables de los delitos, en lugar de buscar a los responsables, reprochó el abogado Tomás Mundo Arriasa, quien estimó que en esta situación estarían alrededor de 2 mil personas, tanto hombres como mujeres en cárceles del Estado.

Por ello, dio a conocer que a su proyecto Inocente, se han sumado varias organizaciones civiles, entre ellas la de Proyecto Inocente Tabasco, quienes participaron en el documental de Netflix Duda razonables, que recientemente ameritó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara la liberación inmediata de un grupo de personas acusadas sin sustento de secuestro.

“Nuestro proyecto Veracruzano inocente buscará este año liberar el mayor número de personas privadas ilegalmente de su libertad para ello, nos basaremos en una gran alianza con un grupo de asociaciones civiles. Llamado huellas de justicia y aprovechar el cúmulo de conceptos modernos que se han incorporado al derecho y por ende, al derecho penal”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Cierra 2022 con desplome en remesas, alerta Banxico

Precisó que en el último caso, se enfocará en el concepto de la Psicología del Testimonio para probar la poca o nula credibilidad que tienen los testigos de la Fiscalía, por ejemplos los famosos testigos protegidos. 

De igual forma los meta-peritajes, pues está probado que mucha de la ciencia forense hoy día, su metodología es poco fiable. 

“Pero lo más importante aún, es que está cimentada en métodos considerados hoy día como ciencia basura”, añadió.

Tomás Mundo Arriasa detalló que las huellas dactilares no son hoy día infalibles, está demostrada científicamente su poca fiabilidad; análisis de cabellos, mordeduras, testimonios sobre las pruebas forenses. 

“Es decir, muchos inocentes están en las cárceles por testimonios falsos; y por prueba forense que hoy día está demostrada que está basada en ciencia basura”, agregó.

También buscará se incorporen elementos como el razonamiento probatorio, es decir en la valoración racional de la prueba se exigirá que las mismas sean analizadas y valoradas, bajo la teoría de la racionalidad, esto es, no interesa que el juez esté convencido o no, sino las hipótesis que se aprueban ante él.

El abogado penalista precisó que es muy importante aclarar que no van a fabricar inocentes, por el contrario se hará un estudio de cada uno de los casos, en donde se aprecien la falta de pruebas, o que las mismas no son suficientes para derrumbar el derecho al de la presunción de inocencia,

Hasta entonces, un grupo interdisciplinario analizarán el expediente y tomarán una decisión sobre defender el caso o no.

“La lucha no será fácil, es luchar contra todo el sistema oficial de justicia pero teneos los argumentos jurídicos para ello. En las cárceles, sólo deben estar los que realmente cometieron el delito, probarlo es obligación de la Fiscalía, no eligiendo culpables”, manifestó.

Publicidad