Con calificación aprobatoria, pero sin haber recibido una sola clase, concluyó el ciclo escolar 2022-2023 para alumnos de la carrera de Programación del CBTIS 165 en Coatepec.
Decenas de Madres y Padres de Familia de alumnos del CBTIS “Leona Vicario” de Coatepec se muestran preocupados ante lo ocurrido en el ciclo escolar que recién concluye.
Y es que, en el grupo de cuarto semestre turno vespertino de la carrera de Programación, los alumnos no recibieron ninguna clase de la materia “Desarrolla Aplicaciones” que se ejecutan en el servidor.
A decir de las madres y padres de familia, todos los alumnos de este grupo, en el principio de semestre en el mes de febrero de este año, les apareció en sus horarios de clases varias materias excepto la de “Desarrolla Aplicaciones”.
Sin embargo, en días recientes, tras acudir a recibir la boleta de calificaciones, se percataron que en este documento sí aparecía la materia que es un “módulo” y con calificación aprobatoria.
En grave situación se encuentran los alumnos de esta carrera pues al no haber recibido esta materia, además de violentar el derecho a la educación, se pone en riesgo del desarrollo académico de los futuros “Técnicos en Programación”, pues estos módulos son la “columna vertebral” de la carrera.
Sin conocimiento de esta materia, se encuentran más de veinte alumnos pues al iniciar el siguiente ciclo escolar “nuestros hijos no van a entender lo que sigue en el quinto semestre porque no aprendieron nada ahora”.
Otros padres de familia ven con preocupación lo ocurrido pues, consideran un fraude a la educación de sus hijos “muy fácil ahora se inventaron calificaciones cuando nunca en todo el semestre tuvieron una clase de esta materia”.
Al investigar al respecto, se pudo conocer que los alumnos del cuarto semestre vespertino de la carrera de Programación debieron recibir 112 horas de clases, lo que podría equivaler a 7 horas de esta materia por semana, mientras que para otras materias sólo se establece que reciban 4 horas.
Documentos de la misma DGETI detallan que “Cada uno de los módulos que integran la carrera técnica tiene competencias profesionales valoradas y reconocidas en el mercado laboral, así como la identificación de los sitios de inserción, de acuerdo con el Sistema de Clasificación industrial de América del Norte”.
Los alumnos de esta carrera deben egresar como “Técnicos en Programación” y los conocimientos “adquiridos” los deben poner en condiciones para competir en el campo laboral.