La vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex-Ferrosur, Lourdes Aranda mencionó que el traslado de mercancías en tren no tiene las ganancias y crecimiento esperado, pues muchas compañías todavía están optando por usar camiones.
Si bien, el traslado de mercancía siempre representa un riesgo, reconoció que un ataque a un tren, genera muchas pérdidas por la gran cantidad de mercancía que lleva consigo, además que los ataques a las vías férreas generan atrasos importantes.
“Hemos ido perdiendo clientes, y las pérdidas mayores es que perdamos clientes y que estén cerradas las vías”, añadió.
La funcionaria de Ferrosur comentó que las empresas de autopartes, las armadoras, graneleras e importadoras de perfumes, cosméticos, bebidas, entre otras, son los principales objetivos de los delincuentes, pues son de los de más fácil comercio y que les generan una ganancia prácticamente inmediata.
Indicó que por el incidente del sábado pasado hay más de 3 mil toneladas de mercancía detenidas en el Puerto de Veracruz, en espera de que el tránsito en la vía se habilite, lo que ocurrió este mismo día.
Resaltó que desde este miércoles a las 11 de la mañana ya se puso en funcionamiento la vía del ferrocarril a la altura donde ocurrió el descarrilamiento del pasado fin de semana, por lo cual se han normalizado las rutas de traslado.
Anunció el compromiso de las empresas del ferrocarril por mejorar sus sistemas de seguridad internos, incluso modificando algunas piezas de los trenes que evitarían que sean fácilmente saboteadas sin percatarse por el personal.

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