Conforme al Código Estatal Electoral de Veracruz, en la primera semana de diciembre debe presentarse la documentación de los frentes o coaliciones que integren los partidos políticos para las elecciones del próximo año.

En el caso de Morena, donde se ha adelando que irá en coalición PVEM y PT, las dirigencias de dichos partidos habrán de presentar ante el OPLE la documentación correspondiente que acredite su interés de registrar una coalición total o parcial.

De acuerdo al marco legal electoral, se debe hacer a más tardar treinta días antes de que se inicie el periodo de precampaña de la elección de que se trate. En ese sentido, cabe precisar que las precampañas inician el primer domingo de enero.

En el caso de que, de la revisión de la documentación presentada, se advirtiere alguna omisión que pueda ser subsanada, el Secretario Ejecutivo requerirá a la coalición para que subsane la misma, en un término de cuarenta y ocho horas. 

El Consejo General del OPLE resolverá, de manera fundada y motivada, en un plazo de diez días siguientes a su presentación definitiva, la procedencia del registro de la coalición. En el caso de elecciones extraordinarias, se estará al término que señale la convocatoria respectiva.

Bajo esta normativa, los partidos podrán realizar una precampaña de sus respectivos aspirantes, tanto de Morena, como del PT y del PVEM.

Para ello, previamente, durante el mes de diciembre, también deberán definir el periodo de precampaña, el cual será de 4 semanas.

Los partidos que integren la coalición deberán definir el periodo de precampaña que no puede ser desde el primer domingo de enero hasta el último domingo de febrero, incluyendo dentro de ese lapso el día de la jornada electoral, en caso de hacer una consulta abierta.

Publicidad