La integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, dijo que en Veracruz han sido procesadas apenas 18 de las 76 fosas clandestinas que se tienen registradas y las que ya fueron “trabajadas”.
Acusó que el avance en la identificación de los restos humanos es lenta, además de que los elementos de Servicios Periciales no se dan abasto para atender la demanda de revisiones en las fosas del estado.
“La identificación de cuerpos va muy lento, no se dan abasto, hay muy poco personal en Servicios Periciales, una semana trabajan en La Guapota, otra en identificación y luego regresamos hasta el otro mes”, dijo.
Este día, acudieron a Plaza Lerdo en el marco del Día Internacional de Desaparición Forzada, para exigir a las autoridades celeridad en la búsqueda de sus familiares, dado que reportan casos en que desde el 2010 no tienen noticias de ellos.
Te puede interesar: Caravana de cientos de migrantes sale de Chiapas rumbo a Estados Unidos
Dijo que son madres que otra vez, están pidiendo justicia porque no hay localizados de personas desaparecidas, “no tenemos personas encontradas ya sea con vida y sin vida”.
La activista acusó que carpetas de investigación siguen igual, no hay avances en las investigaciones y que ahora por la pandemia generada por el covid-19 todos los trabajos están suspendidos.
“No hay resultados, por la pandemia estamos parados, no hay nada, y seguimos sin encontrar a nosotros. Tenemos suspendidas toda clase de búsqueda y no tenemos investigaciones que lleven avances, seguimos igual que cuando nuestros hijos desaparecieron”.
Explicó que tan solo en el colectivo que representa hay 42 personas desaparecidas y que hasta el momento ninguna ha sido localizada, además de que existe un aumento en el número de desapariciones.
Aun con la anterior, refirió que las autoridades no hacen nada por parar las desapariciones, “día a día hay desaparecidos, hay ejecuciones seguimos en las mismas que hacen muchos años, la situación no ha cambiado”.