En lo que va del año se han abierto 113 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por casos de violaciones.
Al respecto, la integrante de la asociación civil Equifonía, Adriana Fuentes, informó que muchos de estos casos a la agresión se suman embarazos producto de las violaciones, y que las menores se ven obligadas a llevar a término su embarazo.
Dijo que las agresiones han ido en aumento pues en 2015 se abrieron 106 carpetas, en 2016 fueron 126 y el año pasado 206 investigaciones por violaciones sexuales.
“En el país y en Veracruz la violencia sexual contra las mujeres y las niñas persiste; las medidas que se han implementado para su prevención han sido insuficientes, inadecuadas e ineficaces”.
A esto se suma el número de embarazos entre niñas de 10 a 15 años, que en algunos casos es producto de esas violaciones. Dijo que en 2017 en Veracruz se registraron mil 998 partos en niñas con edades entre 10 y 15 años.
Dijo que las menores no pueden acceder a la interrupción legal del embarazo porque hay autoridades que se niegan a practicarlo.