El exfiscal especializado anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, generó una tendencia al no ejercicio de la acción penal en cuanto a las denuncias presentadas a este organismo de aproximadamente el 80 por ciento.

Lo anterior lo reveló el actual encargado de dicho organismo, Alfredo Corona Lizárraga, en entrevista

“No me quiero aventurar a una declaración como tal, si no, tendríamos que ver los elementos por los cuales ellos llegaron a esa determinación”, indicó Corona Lizárraga.

Anuncios

El encargado de despacho sostuvo que estima que el 80 por ciento de las carpetas iniciadas se quedaron con el no ejercicio de la acción penal durante el periodo de Marcos Even Torres Zamudio, apuntando que hay algunas de las mil 400 expedientes que no tienen determinaciones.

Esto significa que Torres Zamudio congeló la mayoría de las mil 400 carpetas de investigación que se abrieron desde que asumió el cargo en 2018

De acuerdo al Fiscal temporal, en 2018 se abrieron unas 800 carpetas, mientras que este año van 600, la mayoría rezagadas.

“Desconozco cuál sea la razón, lo que sí, nosotros tenemos la encomienda de resolver de manera pronta y expedita”, dijo al ser cuestionado si Torres Zamudio habría caído en omisiones.

Actualmente, el exfiscal Marcos Even Torres Zamudio se encuentra prófugo de la justicia al enfrentar al menos dos órdenes de aprehensión en su contra.

El encargado de despacho insistió en que se está analizando el rezago, pues cuando se creó la Fiscalía se generó un decreto para que todo lo que conocía la fiscalía especializada por delitos cometidos por servidores públicos se remitiera a la Fiscalía Anticorrupción, de ahí que recibieron 800 carpetas solo en 2018.

En cuanto a 2019 detalló que empezaron el mes de enero con 50 denuncias y ha ido subiendo el número, de ahí que se han presentado más de 100 denuncias en un mes, con unas 30 determinaciones semanales, generando un rezago importante.

Publicidad