Xalapa, Ver. – Ex funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reintegraron a las arcas de la dependencia 4.6 millones de pesos como parte el proceso penal que se abrió por la entrega irregular de 77 plazas durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Esta información se dio a conocer en la audiencia de imputación derivada del proceso 421/2019, en el que la SEV señala exfuncionarios yunistas por plazas que habrían sido entregadas, por ejemplo, a Eréndira Flores, hija del ex subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo.
Antes de iniciar la audiencia, la defensa hizo saber al juez que se llegó a un acuerdo reparatorio con la SEV en la que los 77 beneficiados con las plazas reitegrarán 4 millones 657 mil 28 pesos, que corresponde a los salarios que devengaron indebidamente. La cantidad será pagada en una cuenta del Gobierno del estado, que será entregada y verificada por la Secretaría de Educación de Veracruz.
Hay que recodar que la denuncia se deriva del hallazgo de irregularidades en la asignación de plazas, pues se encontró que el propio exsecretario de Educación, Enrique Pérez, se auto asignó una plaza, con lo cual violentó la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues no presentó examen de ingreso.
La clave de la plaza (110073801E7815000300003) era de profesor titular B, y estaba adscrita al Centro de Actualización del Magisterio en Xalapa; y como él algunos funcionarios que se vieron beneficiados con una plaza está la exdirectora general de Recursos Humanos, Argelia Irasen Ramos y su hermano Gilberto Díaz Ramos; así como el jefe del departamento técnico normativo, Roberto Guzmán Durán.
Otros beneficiados fueron Éric Emmanuel Gómez González, director de Nóminas; Claudia Iliana López Benítez, coordinadora de Delegaciones, Sandra Minerva Ramírez Chaga, directora Jurídica; Roberto Santamaría Pérez, director de Adquisiciones y Arrendamientos; José Luis Soto Ortiz, jefe de Departamento de Apoyo Tecnológico, y Viaani Lily Álvarez Prado, principalmente.