Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Xalapa habrían incurrido en un acto de abuso de autoridad.

Lo anterior al detener de forma irregular disparando en repetidas ocasiones contra la camioneta de unos jóvenes con domicilio en Monte Magno, zona exclusiva de la capital del Estado.

Las presuntas víctimas aportaron como pruebas las grabaciones de los hechos y aunque piden anonimato aseguraron que un grupo de elementos los detuvieron de forma injustificada en 2 ocasiones el martes pasado.

Anuncios

Detallaron que en el bulevar Europa, cerca del OXXO, policías estatales detuvieron un taxi y bajaron al conductor, por lo que doblaron por precaución, pero otra unidad los siguió con las luces y torreta apagada.

Además, metros más adelante un grupo de elementos les cerraron el paso y los obligaron a bajarse para revisarlos.

Luego de revisarles sus pertenencias y toda la unidad no les encontraron alcohol, drogas, armas o algún otro objeto para retenerlos, por lo que los dejaron ir.

No obstante, metros más adelante otra patrulla se les cerró y los agentes descendieron, cortaron cartucho y les dispararon en repetidas ocasiones para obligarlos a detenerse.

En una de las grabaciones se aprecia el momento en que los oficiales abren fuego y los rodean para obligarlos a que desciendan.

En ese momento otros elementos se acercaron y comenzaron a golpear la camioneta y a insultar a los tripulantes ordenándoles descender del vehículo.

Posteriormente los agentes los rociaron con gas lacrimógeno y los bajaron por la fuerza para golpearlos y esposarlos.

Una de las víctimas incluso denunció que uno de estos policías la acosó sexualmente, mientras los demás golpearon a su acompañanate ya cuando estaban arriba de la patrulla y le rompieron una costilla.

Ambos fueron privados de su libertad y llevados al Cuartel de San José, donde los agentes de la SSP les impusieron una multa de 300 pesos por “falta administrativa” más el remolque de su camioneta.

Publicidad