La pregonada recuperación de bienes por parte del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que posteriormente fue acusada de extorsión a ex funcionarios duartistas a cambio de perdonarlas, hoy es totalmente desconocida, pues desapareció toda información a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Hasta hace un par de años, existía un portal destinado a enlistar los bienes supuestamente recuperados en el pasado bienio, pero ahora se desconoce cuál es la situación legal que guardan dichos bienes muebles e inmuebles, así como dinero e incluso obras de arte.
En dicho bienio, se creó el Fondo de Bienes Recuperados para informar a los veracruzanos sobre el destino de esos bienes, el cual funcionó hasta el año 2020 y todavía algunos remanentes de dinero eran utilizados como fuente de financiamiento por la actual administración estatal.
Sin embargo, ya no existe información al respecto, ni por parte de la Sefiplan, ni de la Dirección del Patrimonio del Estado, como tampoco del Fondo de Bienes Recuperados (Fobire), el cual, aparentemente fue extinto sin dar a conocer el destino de los bienes, si continúan bajo la propiedad del Gobierno de Veracruz o fueron devueltos a los ex funcionarios duartistas.
Cabe recordar que en su momento, se informó que el Fobire contaba un capital de más de mil 500 millones de pesos entre dinero en efectivo y bienes recuperados.
En su momento se dijo que el dinero en efectivo que fue recuperado ascendió a 798 millones 081 mil 450 pesos y 72 centavos.
El monto total en bienes inmuebles era de 617 millones 573 mil 409 pesos con 26 centavos; en cuanto a bienes muebles fueron 39 millones 800 mil pesos. En arte se recuperaron 28 millones 855 mil pesos, y en bienes en el extranjero, 37 millones 810 mil pesos. Todo esto da un total de mil 522 millones 119 mil 859 pesos con 98 centavos.
Entre los bienes inmuebles incautados a Javier Duarte y a otros exfuncionarios de la administración pasada, que ingresaron al patrimonio público, se encuentraban el rancho ‘Las Mesas’ en el Estado de México; el rancho ‘El Faunito’ en Fortín de las Flores; el rancho ‘La Cartuja’; la Casa de Tlacotalpan y la Torre Alfa en el puerto de Veracruz.
También, en Alvarado, un departamento en Marina Tajín y cuatro lotes en Punta Tiburón; dos casas en Costa de Oro, en Boca del Río; en Xalapa, un local comercial en Torre Ánimas, cuatro lotes en Lagunas de Monte Bello, un lote en el fraccionamiento Sahop y cinco lotes en Monte Magno Ánimas y, en Emiliano Zapata, un lote en Corral Falso y un lote en el Club de Golf ‘Miradores’.
En el caso de los bienes muebles, se logró recuperar un avión Lear Jet 45 XR y un helicóptero Robinson 66; así como 16 obras de arte de pintores como Siqueiros, Tamayo, Botero, Carrington y Miró, entre otros artistas plásticos.