Xalapa, Ver.- Al menos 22 lenguas indígenas están en peligro de extinción, advirtió la coordinadora del Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias “México 2019”, Gabriela Cantú.
Dijo que, si una lengua muere, muere el patrimonio de la humanidad porque presenta una cultura, una forma de ver el mundo.
Consideró, urgente que en las escuelas se puedan impartir asignaturas para impulsar el habla de estas lenguas.
“Una manera de evitar la extinción de estas lenguas es que se realicen programas dentro de las escuelas, desde la primaria a la universidad, donde se incluya en la curricula el estudio de lenguas originarias”.
Gabriela Cantú consideró que, así como se aprende el inglés, es necesario que se aprendan lenguas originarias.
“Si se considera que el inglés es básico, porque no aprender náhuatl si es parte de nuestras raíces y de nuestros ancestros”.







