Xalapa, Ver.- De enero de 2018 a mayo de 2019 se han registrado 351 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por violación en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la coordinadora del área de violencia de género y derechos humanos de católicas por el derecho a decidir, María de la Luz Estrada.

Aunque dijo que se desconoce de manera oficial, se estima que cuando menos el 15 por ciento de estas mujeres violentada, queda embarazada, derivado de la agresión sexual.

Aún más, de acuerdo con los datos de las activistas en la “mayoría de estos casos fueron menores de edad”. 

También reveló que, en el mismo periodo, 33 mujeres fueron denunciadas y están siendo procesadas por realizarse un aborto en Veracruz, aunque no se sabe cuántas mujeres han recibido atención integral por las causales que existen en el Código Penal del estado.

“El único dato que tenemos es que del 2012 al 2017 solo 4 interrupciones por violación, eso es grave porque Veracruz es un estado muy violento, es un estado con la mayor violencia de género femenino y sexual y esas cifras no corresponden con la realidad, lo que vemos es que siguen negándose la opción del aborto”, abundó.

Publicidad