(SPI).- El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, A.C, Jorge Reyes Peralta advirtió que está en riesgo un Fiscal Anticorrupción autónomo si el PAN gana las elecciones.

El abogado puso como ejemplo el actual Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, el cual –denunció- de autónomo no tiene nada.

“Si se llegará a dar la hipótesis que sale electo el hijo (Yunes Márquez), que se consuma el principado, desde luego no habrá ningún Fiscal Anticorrupción que sea una persona autónoma a ellos. Eso queda descartado”, alertó.

Anuncios

Expresó que todo lo que se haga como parte del Sistema Estatal Anticorrupción es una buena intención y se congratuló de que haya avances con la designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y con las leyes secundarias.

El jurista refirió que el tema de fondo es que se nombre a un Fiscal Anticorrupción y así cumplir con la ley; sin embargo esto que no se ha hecho tanto a nivel nacional como a nivel estatal.

“En Veracruz ya se inscribieron varias personas (para el puesto de Fiscal Anticorrupción) y, esperemos que verdaderamente sea una persona autónoma y vemos varios perfiles que pueden cumplir con ese requisito”, afirmó.

Confó en que el Fiscal Anticorrupción no sea la misma historia que con el actual Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, que aseveró,

“Por más que se quiera decir que vivimos en un Estado con una Fiscalía General autónoma no es así, es un Fiscal carnal, un Fiscal que es el abogado de la familia del mandatario en turno, principalmente del candidato a gobernador (Miguel Ángel Yunes Márquez) que es su hijo (del Gobernador)”, expuso.

Reyes Peralta puntualizó que la designación del Fiscal Anticorrupción se detuvo para esperar el resultado del primero de julio y ver quien ganó la gubernatura de Veracruz.

Y aseguró que de ganar Yunes Márquez la contienda el Fiscal Anticorrupción será Marcos Evén Torres Zamudio, quien actualmente trabaja en la Fiscalía General del Estado, al mando del Fiscal Winckler Ortíz.

“Si esto sucede en Veracruz no habrá ningún avance y que dios nos agarre confesados, porque no pasará nada y se seguirán tapando con la misma cobija, eso será un hecho”, concluyó el abogado Jorge Peralta.

Publicidad