El director General del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel, afirmó que, en Veracruz, el analfabetismo tiene rostro femenino.
Lo anterior, expuso, es una manifestación de la desigualdad, la exclusión y discriminación pues la mayoría de las personas analfabetas son mujeres y mujeres jóvenes.
Refirió que esto obedece desde a la cultura machista que hay en la sociedad, la cultura agrícola que las excluye de la educación pues todavía hay papás que les cuestionan para qué estudian si se van a casar.
“Ese es un factor fundamental por el que estamos luchando, tenemos incluso padres que asisten que asisten a ver qué se les enseña en las escuelas a las niñas, hay mucho machismo que está influyendo en esto”.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta tasa de suicidio entre los veracruzanos
“En Xalapa estamos trabajando con el alcalde en un nuevo programa que nos va a dar resultados en pocos años. En Xalapa en rezago educativo tenemos 77 mil 732 personas y específicamente en analfabetismo 20 mil 315”.
Agregó que, de las personas más olvidadas en educación, no son solo las mujeres y los más pobres sino las mujeres, que están en pobreza y tienen alguna discapacidad.
“También nosotros las estamos atendiendo, alfabetizamos en lenguaje de señas mexicana y también estamos alfabetizando en braille”.
Expuso que la zona de Huatusco por razones agrícolas y culturales, los papás prefieren que las familias sean predominantemente de menores y a las niñas de 12 años, prácticamente las sacan y las obligan de salir de las escuelas.