Xalapa, Ver.- Aunque en Veracruz existe una Ley para la Integración de las Personas con discapacidad que obliga a los tres órdenes de gobierno destinar por los menos el 3 por ciento de sus vacantes a personas con discapacidad, de acuerdo con Karina Martínez Vera del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), no se está cumpliendo en su totalidad.

En el marco del foro “Alto, un espacio en construcción” con el que buscan crear conciencia respecto a la inclusión laboral de las personas que viven en situación de discapacidad dijo que, ello no se cumple porque también hace falta inclusión educativa.

“Sigue siendo un pendiente, porque es un pendiente desde la inclusión educativa, es importante señalarlo. Las personas que viven en alguna situación de discapacidad tienen ganas de hacer las cosas, pueden hacer las cosas pero como todos los seres humanos requieren una formación”, dijo.

Refirió que la ley no se está cumpliendo en su totalidad aunque sí hay algunos casos de éxito en donde la familia ha impulsado de manera extraordinaria a sus hijos y han logrado desarrollar ciertas competencias.

“Hay algunos casos de éxito, aquí lo importante es lograr que sea accesible para todas las personas con discapacidad”, añadió.

Y es que apuntó que son muchos los casos de personas que se les acercan para expresarles su deseo de trabajar argumentando que están enamorados, que se quieren casar o necesitan mantener a sus familias.

“Pero está la parte de, en qué te vas a desempeñar, cuáles son las competencias que has logrado desempeñar. Y si no trabajamos fuertemente desde la inclusión educativa, seguimos teniendo este rezago”, remarcó.

Publicidad