Xalapa. – Ejemplo del disgusto de los policías por las pésimas condiciones laborales, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, han habido ya cinco paros de policías en Veracruz, un emplazamiento a paro y tres protestas en el transcurso del gobierno actual. 

Esto se sintetiza en 9 movilizaciones, entre paros, emplazamientos y protestas, advierte el informe “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico (2018-2022)”, que presentó la agrupación Causa en Común.

El informe lo presentó sustentado en un monitoreo de medios de comunicación, aunque no documenta la adscripción de los elementos inconformes (municipal, estatal, Fuerza Civil, Ministerial o Auxiliar de Protección Patrimonial).

Anuncios

Cabe referir que, a nivel nacional, cinco entidades acumulan la mayor incidencia de protestas de policía, siendo Sinaloa el primer lugar con 29 movilizaciones, Guerrero con 27; Oaxaca con 26; Ciudad de México con 22 y Puebla, con 21.

De diciembre de 2018 a diciembre de 2022 hubo 114 policías asesinados en el estado de Veracruz, ocupando el quinto lugar de la lista y solo abajo de Guanajuato con 262, Zacatecas y Estado de México con 133 cada uno y Jalisco con 116.

De acuerdo con el observatorio, los policías trabajan en condiciones precarias, al tiempo que la violencia extrema se arraiga en todo el país. 

“Como se ha visto a lo largo de estos estudios, el abandono de las policías se refleja en el incumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública en materia de dignificación laboral, en los recortes y estancamientos presupuestales, así como en el avance de la militarización de la seguridad pública” indica la institución.

Publicidad