El gobierno veracruzano y los municipios tendrán que continuar con medidas de austeridad y ajustes a sus presupuestos, pese a que la federación les otorgó apoyos por mil 362.2 millones para cerrar el 2019.
Esto lo confirmó el subsecretario de Ingresos de la SEFIPLAN, Ricardo Rodríguez Díaz, quien explicó que los recursos que envió la Federación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) no cubren todos los faltantes que hubo en los fondos federales de este año o en la Recaudación Federal Participable (RPF).
El funcionario explicó que el FEIEF se tuvo que activar para Veracruz debido a que de manera general las participaciones bajaron al no cumplirse la recaudación que estimaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Apenas este 17 de diciembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la Federación tuvo que activar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para ayudar a Veracruz debido a que no recibió los recursos federales que se proyectaban para el año que está por concluir.
Vía redes el Ejecutivo veracruzano anunció que para el cuarto trimestre de 2019 el Estado de Veracruz recibirá un monto de mil 362.2 millones del FEIEF, lo que calificó como “un buen respiro para el cierre de año”.
De dicho monto total, 327.1 millones de pesos irán a los municipios, sin embargo el dinero del Fondo “no repone” la caída de la Recaudación Federal Participable, reconoció el subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).