La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, adelantó que en Veracruz, como en la Ciudad de México, se prohibirá el uso de bolsas de plástico, que actualmente es mediante un “proceso gradual”. 

Dijo que el Congreso de Veracruz se preparara una reforma de ley para prohibir de manera definitiva el uso de bolsas de plástico y unicel en comercios y ya se analiza el texto con las diputada Mónica Robles y Margarita Corro.

“Nos invitaron a una mesa de trabajo para lograr una ley que prohíba definitivamente el uso de bolsas de plástico y unicel. Estamos en el análisis de la reforma pero cuando se apruebe eso es decisión del Congreso, lo que nos toca a nosotros es respetar la ley vigente”.

La funcionaria explicó que si bien actualmente se debe transitar de manera gradual al uso de bolsas biodegradables, una vez que se apruebe la reforma los negocios podrían ser sancionados si usan materiales de plástico y unicel. 

“Tenemos que acercarnos a todos los negocios mercantiles que estén dando bolsas biodegradables. Cuando llegue la ley definitiva vamos a estar como en la Ciudad de México y se aplicarían multas y tendría que intervenir la Procuraduría de Medio Ambiente pero de momento es la prohibición gradual”.  

En otro tema, admitió que de los 212 municipios en Veracruz, solo 33 se adhirieron a la campaña “Recicla tu navidad”, a fin de recolectar árboles de navidad y usarlos como composta. Los sitios en donde se pueden depositar incluyen tiendas Chedraui, Soriana. Walmart. 

Durante el inicio de esta campaña dio a conocer que desafortunadamente encontraron falta de voluntad en los Ayuntamientos ya que la capacitación es gratuita, lo cual se ve reflejado en que solo se recolecten 10 por ciento de todos los árboles que se compran en el estado.   

“La cantidad que se recicla es muy pero muy baja, podemos hablar de 10 ó 15 por ciento, hablamos de que se recicla muy poco, por eso la invitación que hacemos porque es una responsabilidad de todos”. 

Publicidad