Xalapa, Ver. Se han identificado en cerca de 15 cruceros de la ciudad alrededor de 85 personas entre población migrante, de comunidades indígenas y de colonias de la periferia de Xalapa para quienes es imposible dejar de estar en la calle, reveló la directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Josefina Castrejón Olguín
En entrevista, lamentó que éstas personas enfrentan una situación adversa, por un lado están preocupados por la pandemia del Covid-19 y por otro, no pueden dejar de salir a buscar con qué alimentarse.
“Primero que nada con la preocupación que toda la sociedad estamos viviendo, pero desgraciadamente la población con la que Matraca atendemos por más de 27 años, su actividad principal es el comercio informal, su principal fuente de ingresos y derivado de esta contingencia sanitaria se han visto obligados a tener que retirarse”, dijo.
La presidenta de Matraca refirió que algunos de ellos aún se mantienen en los espacios públicos donde laboran porque no tienen ninguna otra fuente de ingresos segura que les permita tener una estabilidad económica.
“Realmente están preocupados en dos sentidos, principalmente el tema de salud, es una preocupación mundial y la otra, la preocupación económica que desgraciadamente como lo decía al principio no todos lo están padeciendo de la misma manera”, añadió.
Refirió que han logrado algunas gestiones de donativos en especie en alianza con el Banco de Alimentos, principalmente, y gracias a ello se han dado los apoyos en los cruceros.
Quien se quiera sumar a esos apoyos puede contactarlos a través de sus redes sociales como Matraca Asociación Civil en Facebook.