Madres de desaparecidos se manifestaron en Xalapa para exigir justicia y avance en las investigaciones de sus casos.

Por la contingencia de COVID-19 se esperaba que no salieran a las calles, sin embargo se plantaron en la plaza Lerdo reclamando avances en la investigación de sus casos.

María Antonieta Muñoz, integrante del grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz, contó que ella tiene 8 años y 6 meses buscando a su hijo Guillermo Muñoz, pero no hay avances en el trabajo de la Fiscalía.

Anuncios

Dijo que la contingencia no la pudo mantener en su casa y optó por salir a realizar un memorial para Guillermo y otros desaparecidos.

Por esta razón tomaron algunas medidas preventivas por parte de la organización de búsqueda.

“Usted sabe que para una madre no hay nada más que un hijo y nada nos va a detener, ni la pandemia ni nada para cuidar a nuestros hijos”.

Te puede interesar: Ni en pandemia, Veracruz cuenta con plan estratégico de búsqueda de desaparecidos: Anaís Palacios

Reiteró que para las mujeres con hijos o familiares desaparecidos el10 de mayo no es de festejo.

“Este día no puede pasar inadvertido sin que hagamos un pequeño memorial; mientras yo viva mi hijo sigue vivo y lo voy a seguir buscando”, sentenció.

Insistieron que esta organización no pertenece a ningún partido, por ello piden resultados a las autoridades sin fines políticos.

María Antonieta lamentó que a la fecha se suspendieron las jornadas de búsqueda de desaparecidos en el territorio estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda prácticamente dejó de trabajar pese a que tiene los recursos.

“Ellos están ahí por nosotros, eso que les quede claro”, declaró la mujer, quien insistió en que no quieren inmiscuirse en disputas políticas.

Además, mencionó que esperan que el proceso de renovación de la Fiscalía se desarrolle con transparencia, puesto que sigue habiendo desaparecidos en la actual administración de Cuitláhuac García

En ese sentido dijo que tampoco hay recibido las reparaciones del daño que marca la Ley, pues la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos y la Comisión para la Atención de Víctimas están “calladas”.

“La Ley está callada, nunca nos han dicho qué nos corresponde; a 45 integrantes del Colectivo a nadie han llamado”, sostuvo.

Publicidad