Pobladores de Xico han dejado la tala de árboles para convertirse en productores de trucha, pues se han concretizado sobre la importancia del cuidado del ambiente.

Emilio Espinoza Rizo, es un productor de trucha en la localidad de Tonalaco que reconoce que hace varios años cambió de actividad y ahora les va mucho mejor.

“Antes nos decían rapamontes porque vivíamos del monto, tumbábamos árboles y vendíamos la madera y ahora nos dedicamos a otra cosa”.

Y es que afirma que la crianza y la venta de la trucha si bien no es un “gran” negocio”, sí les deja para sus necesidades.

Señala que su granja denominada La Cascada y ubicada en Tonalaco, genera empleo para unas 30 personas

“Empezamos poco a poco en proyectos de la iniciativa privada. Nos dedicábamos a la tala de árboles pero encontramos la crianza de trucha y dejamos esa actividad y dejamos descansar el monte, nos sentimos satisfechos”, explica.

Y es que comenta que su granja es proveedora de restaurantes muy conocidos de la zona y que aunque los insumos han subido en gran cantidad en los dos últimos años, ellos han mantenido los precios de la trucha.

Publicidad