El pasado lunes 9 de septiembre, la calle Revolución en el centro de la ciudad de Xalapa, fue cerrada tras la aparición de un socavón, el cual expuso un túnel histórico de la Catedral Metropolitana, construido alrededor del año 1900.
Este túnel, que forma parte de un sistema de drenaje pluvial con más de 100 años de antigüedad, fue descubierto tras el hundimiento de la calle.
Vecinos informaron que el socavón comenzó a formarse durante la madrugada, poco después de la salida de las reliquias de Santo Judas de la Catedral. Debido al riesgo que representaba, el personal de Tránsito y Vialidad cerró la vía para evitar accidentes.
El alcalde Ricardo Ahued explicó que, al tratarse de una zona histórica, cualquier intervención en la calle Revolución requiere la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Socavón exhibe antiguo túnel en Xalapa
La preservación del túnel, que es un vestigio de la infraestructura del siglo XIX, es crucial antes de iniciar cualquier reparación.
Por precaución, se ha suspendido el tránsito en el tramo afectado para prevenir daños mayores. “Es posible que surjan más fracturas, pero debemos reparar el área dañada para restablecer la circulación lo antes posible”, afirmó el alcalde.
El cierre afecta desde la esquina de Revolución con Enríquez hasta el callejón Rojas, por lo que se recomienda a los ciudadanos utilizar rutas alternas.