La actualización del Reglamento Interior del Órgano de Fiscalización Superior establece sanciones severas para servidores públicos que no se conduzcan de acuerdo con la normatividad, afirmó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado.
El mencionado documento fortalecerá las actividades que en el ente fiscalizador se desarrollan, ya que está acorde a las nuevas atribuciones del Orfis plasmadas en la Ley Número 364 y le da solidez a la nueva estructura orgánica, manifestó.
Una vez que sea debidamente publicado en la Gaceta Oficial del Estado, la sociedad puede leerlo ya que en él se encontrarán debidamente detalladas las facultades que corresponden a cada una de las áreas que integran al Orfis, que fueron analizadas y aprobadas por sus titulares.
“Especial relevancia tiene lo que se indica en el artículo 9, ya que nos hace ver que todos los servidores públicos del Orfis, cualquiera que sea su forma o tipo de contratación, son considerados como personal de confianza sin excepción alguna, por lo que deberán guardar estricta reserva y confidencialidad sobre las actividades, actuaciones e información de que tengan conocimiento con motivo de sus funciones. El incumplimiento de esta disposición, se sancionará en los términos establecidos por la Ley Número 364, independientemente de lo dispuesto en materia de responsabilidades administrativas y de lo que corresponda conforme al derecho común”, aseveró.
El titular del ente fiscalizador recordó que el 18 de diciembre pasado entró en vigor la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, la cual en su artículo séptimo transitorio obliga a actualizar y publicar el mencionado Reglamento.
“Nuestro Reglamento Interior regula y norma las actividades administrativas e institucionales, formaliza la estructura orgánica, y especifica las relaciones funcionales y facultades específicas del personal directivo. Este ordenamiento tiene por objeto reglamentar la organización, funcionamiento y distribución de atribuciones entre las áreas administrativas que integran el Orfis, el nombramiento de los servidores públicos, la delegación de facultades y el régimen de suplencia de sus titulares”, dijo.