• Personal del Hospital Luis F. Nachón denuncia riesgos sanitarios y falta de diálogo con autoridades de salud

Xalapa, Ver. – Enfermeros del Hospital Regional Luis F. Nachón se manifestaron la mañana de este día en el centro de Xalapa, donde bloquearon el acceso vehicular de la calle Zaragoza hacia Bravo* como medida de presión para exigir el pago del periodo de descontaminación, así como la entrega de uniformes clínicos, vales y bonos atrasados.

La protesta fue realizada de forma organizada y pacífica, con el objetivo de ser escuchados por las autoridades estatales y federales del sector salud.

La enfermera Lilibeth Vergara, una de las voceras del movimiento, explicó que el personal ha trabajado en contacto permanente con patógenos y enfermedades infectocontagiosas, sin recibir el periodo de descontaminación al que tienen derecho.

“Hay situaciones que se están repitiendo y que ya no estamos dispuestos a seguir tolerando. Queremos diálogo”, expresó.

Periodo de descontaminación no es vacaciones, reclaman enfermeras

Las manifestantes subrayaron que el periodo de descontaminación no debe confundirse con vacaciones, ya que se trata de una medida indispensable de protección a la salud para quienes laboran en áreas de alto riesgo.

 “Estamos en contacto permanente con patógenos y enfermedades infectocontagiosas. Estamos en riesgo. No es justo que este derecho solo se otorgue a ciertos grupos por antigüedad o por pertenecer a un sindicato”, reclamaron.

Recordaron que desde la pandemia de COVID-19 han trabajado sin este beneficio, pese a la exposición constante al virus y a otras enfermedades.

Incluso, señalaron que recientemente se tuvo conocimiento de un oficio que autorizaba el periodo de descontaminación, pero posteriormente se emitió un contraoficio en el que se les notificó que dicho derecho ya no sería otorgado.

“Muchos de nosotros estuvimos gravemente enfermos de COVID y quedamos con secuelas. En todo este tiempo no se ha hecho nada”, lamentaron.

Denuncian falta de uniformes y retraso en vales y bonos

Además del periodo de descontaminación, el personal de enfermería exigió la entrega inmediata de uniformes clínicos, los cuales consideran equipo de protección indispensable para el desempeño de sus funciones.

Aseguraron que no han recibido uniformes ni en efectivo ni en especie, a pesar de que este derecho está contemplado en sus categorías laborales.

También expresaron su inconformidad por el retraso en la entrega de vales y bonos, luego de que se les informara que estos apoyos serán otorgados hasta el mes de enero.

Las trabajadoras añadieron que existe personal de otros gremios del sector salud, como del CECAM, que incluso labora sin el equipo de protección adecuado, lo que incrementa el riesgo sanitario.

Buscan diálogo con autoridades estatales y federales

Los sanitarios del Hospital Luis F. Nachón señalaron que su manifestación busca abrir un canal de diálogo con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y con autoridades federales, a fin de que se atiendan sus demandas laborales y de salud.

Advirtieron que, de no obtener respuesta, podrían continuar con movilizaciones en la capital del estado.

Publicidad