Durante los últimos años, las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, han sido ignoradas por los señalados.

Lo anterior lo reconoció la propia presidenta del organismo, aceptando que el grado de cumplimento va en decremento.

Concretamente se refirió al grado de cumplimiento en aquellas recomendaciones que tienen que ver con disculpas públicas, privadas y compensaciones. 

Detalló que la disminución se observa porque mientras en 2016 el porcentaje de cumplimiento era de 84 por ciento, a partir de 2017 hubo una baja, al pasar a 70 por ciento y en 2018 el grado de cumplimiento llegó al 49 por ciento.

“Hay una demora que considero injustificada en la determinación de los montos compensatorios en aquellas recomendaciones que tienen ver con la compensación”.

Además, contestó de manera reiterada que la CEDH no ha hecho valer la posibilidad de pedir al Congreso local que llame a comparecer a autoridades que haya rechazado recomendaciones, debido a que la ley establece que se requieren más de tres rechazos en el mismo sentido.

“No es solamente que una autoridad nos rechace de manera reiterada, sino que nos exige que el tema sea parecido”.

Reveló que durante 2019 se emitieron 30 recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos.

Del total, 3 fueron por desaparición forzada; dos por desaparición forzada y ejecución extrajudicial; 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; seis por la comisión de actos de tortura; y cuatro por discriminación.

Durante su comparecencia ante la comisión legislativa de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, detalló que se emitieron un total de 81 Recomendaciones, de las cuales además 11 son mixtas; dando un total de 26 autoridades recomendadas.

Las que tuvieron mayor número de señalamientos fueron la Fiscalía General del Estado con 37, de las cuales 15 fueron por dilación en las Investigaciones; la Secretaría de Seguridad Pública con 18 y a distintos Ayuntamientos del estado fueron 16.

Asimismo, refirió que existieron 12 quejas por tortura, lo que derivó en recomendaciones dirigidas para distintas dependencias como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Mencionó que Fiscalía General del Estado no ha aceptado dos recomendaciones, mismo número que ha sido rechazado por la Secretaría de Seguridad Pública. La instancia que más ha rechazado las recomendaciones es el IPAX, pues aunque sólo tiene dos, ambas están en esa condición.

El año pasado hubo una disminución en el cumplimento de algunos puntos recomendatorios sobre todo cuando incluyen disculpas públicas, privadas y compensaciones.

De los 81 casos que se determinaron con recomendaciones, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

En cuanto a las quejas de oficio, es decir, aquellas que se inician a partir de que la CEDH por cualquier medio, se hace sabedora de presuntas violaciones a derechos humanos; en 2019 se emitieron 5 recomendaciones.

Expuso que, a través del procedimiento de queja, la CEDH investiga casos en los que se presume la violación a algún derecho humano. Las Recomendaciones son la culminación de la investigación que se realiza desde la queja. 

Los derechos que acreditaron un mayor número de violaciones fueron: derecho a la integridad personal (50); derechos de la víctima o de la persona ofendida (37); y derecho a la seguridad jurídica (12).

Además, reveló que tienen siete quejas por acoso sexual dentro de dependencias y de las cuales cuatro están en Integración y tres en visitaduría para resolución; además de que en los casos que fue necesario se dictaron medidas cautelares para brindar protección a la presunta víctima.

Descarta señalar a Alor por desabasto de medicamentos

Confirmó que se inició una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos que fue ratificada por 3 padres de familia de niños afectados, de ahí que está debidamente integrada y en proceso de visitaduría por lo que en breve se emitirá la recomendación.

Sobre el desempeño del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, en el ejercicio de sus funciones, dijo que la comisión es un organismo que está en capacidad de pronunciarse por violación de derechos humanos cuando existe una víctima y no se puede hacer en abstracto.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos es un organismo que está en capacidad de pronunciarse sobre la responsabilidad a violaciones a derechos humanos por acciones u omisiones pero cuando tenemos una víctima, no se puede hacer en abstracto”, añadió.

Por ello refirió que cualquier veracruzano que por acción u omisión del secretario de Salud se sienta vulnerado en sus derechos humanos, la CEDH está en disposición de recibir su queja.

Publicidad