• Gobierno de Veracruz afirma que no existen adeudos ni irregularidades financieras heredadas

Xalapa, Ver. – Una de las obras más cuestionadas del sexenio del morenista Cuitláhuac García volvió al centro del debate público. Entre dudas por su falta de entrega y señalamientos persistentes, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, aseguró que en la construcción del Nido del Halcón no hubo desfalco, no existen adeudos y que la obra está completamente pagada, aunque sigue sin ser recibida oficialmente por el gobierno estatal debido a una auditoría en curso.

Durante la conferencia de prensa de este día, la mandataria explicó que el inmueble no ha sido entregado formalmente debido a trámites administrativos y revisiones pendientes, particularmente una auditoría que aún se realiza sobre el proyecto.

“No se ha entregado porque está en auditoría. Cuando termine la auditoría que me está apoyando ahí, se cierra el ciclo y ya lo recibimos”, señaló.

Para la gobernadora, se trata de un procedimiento normal de revisión, y no de una investigación relacionada con posibles irregularidades financieras.

“No hay presunto desfalco”, afirma Nahle

Nahle fue enfática al rechazar cualquier señalamiento de daño patrimonial o incumplimiento de pagos vinculados con la también llamada Arena Macuiltepec.

“No hay un presunto desfalco, no, no, no. No les debemos nada. Está pagado, eso se pagó. Nosotros no les debemos nada”, sostuvo.

Con estas declaraciones, el gobierno estatal busca cerrar la especulación en torno a una de las obras más emblemáticas y polémicas del sexenio anterior, marcada por sobrecostos, retrasos y la ausencia de operación, pese a su millonaria inversión.

Obra emblemática bajo revisión heredada del sexenio anterior

El Nido del Halcón -rebautizado por críticos como “el Nido del ratón” o “del ladrón”- fue concebido como un recinto deportivo y de espectáculos para la capital veracruzana. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en símbolo de opacidad, mala planeación y obras públicas sin resultados, herencia directa de la administración cuitlahuista.

Nahle dejó entrever que su gobierno ha optado por revisar a fondo los proyectos heredados antes de recibirlos formalmente, como parte de una estrategia para ordenar la administración pública y deslindar responsabilidades.

Gobierno estatal apuesta por cierre administrativo

La mandataria reiteró que, una vez concluida la auditoría, el inmueble será recibido por el gobierno estatal, lo que permitiría definir finalmente su uso, operación y puesta en marcha.

El tema seguirá bajo observación pública, debido a su alto impacto urbano, financiero y político para Xalapa.

Así, el Nido del Halcón permanece terminado, pero no entregado, pagado pero no utilizado, auditado pero sin fecha de conclusión. Una obra donde se enterró la presunta corrupción: “nadie debe nada, nadie robó nada y todo está en orden”, salvo el pequeño detalle de que sigue sin servir para nada y solo sirvió para enriquecer a algunos cuantos.

Publicidad